Secado y Curado de Cogollos de Marihuana

El secado y curado es el proceso que empieza una vez has decidido cortar tu hermosa planta de marihuana. Después de unos largos meses de espera ha llegado el momento, ya hemos determinado que nuestra variedad está en el punto óptimo de maduración y decidimos cortar.

Hermosa Planta De Cannabis H9 Lista para el Secado y Curado.

Hermosa Planta De Cannabis H9 Lista para el Secado y Curado.

El punto de maduración causa controversia entre muchos cultivadores así que, te aconsejamos anotar en qué punto has cosechado tus plantas y de esta manera poder comparar y decidir cuál es el punto óptimo que más te gusta (+ info sobre el punto óptimo de maduración).

A continuación, todos los consejos y pautas que te indicamos se resumen en tres palabras: paciencia, paciencia y paciencia.

Existen métodos rápidos para el secado como meterla en el microondas, horno, etc. Si has nacido antes del 92 sabrás de qué te estoy hablando… pero es una manera muy estúpida de cargarte todo el trabajo que has invertido en tus plantas.

En los tiempos que corren la información que hay sobre el secado y conservación del cannabis es muy amplia y accesible, pero aun así, sigo sorprendiéndome todos los años cuando…Caras sorprendidas … vienen clientes a la tienda a contarme que han arrancado la planta con raíz y la han metido en un cubo con agua hirviendo para” lavarle las raíces”, los hay que le clavan puntas en el tallo y también los que la cuelgan boca abajo con raíces para que baje “todo” al cogollo, pero sin duda, la que más me asombra, es la práctica de seccionar el tallo central e introducirle un secante de LSD para que la marihuana sea más “triposa”. Todo esto son leyendas urbanas sin ninguna base científica.

Una de las primeras cosas que debemos de tener en cuenta a la hora del secado es el clima. Si tu clima es muy seco deberías de hacer una manicura o corte de la hoja no muy excesivo para que el cogollo se seque más lentamente. Si tu clima es muy húmedo deberías de hacer una manicura o corte de la hoja más exhaustivo para que el cogollo seque más rápidamente y evitar la proliferación de hongos.

Cogollo de Grapex Amnesia de Mr. Natural Seeds Manicurado antes de Secado

Cogollo de Grapex Amnesia de Mr. Natural Seeds Manicurado antes de Secado

  • Proceso de Secado:

1º. Los 3 primeros días intentaremos mantener unos 19ºC y un 45% de humedad relativa para deshacernos lo más rápido posible de la humedad.

2º. Los siguientes 7-15 días bajaremos la temperatura hasta 17ºC e incrementamos la humedad hasta el 60% para conseguir un secado más lento que nos permita conservar todos los terpenos y cannabinoides de nuestros cogollos.

3º. Cuando observamos que las ramas crujen al partirlas o los cogollos tienen una textura “crunch” es el momento de pasar al curado.

Condiciones de Secado

Condiciones de Secado

  • Aspectos a tener en cuenta durante el secado:

1º. El habitáculo destinado al secado debe estar a oscuras debido a que la luz degrada el THC.

2º. Se recomienda que el lugar de secado pueda ventilarse ya sea, o bien con extractores como a través de una ventana. Un ventilador oscilante también es una buena idea siempre que no de directamente a los cogollos.

3º. Si cuelgas tus ramas en una cuerda o utilizas una malla de secado, los cogollos no deben amontonarse ni apretujarse para que el aire pueda circular entre ellos y disminuir el riesgo de hongos.

4º. Durante un secado óptimo eliminamos la humedad, parte de la clorofila y otros pigmentos. Si el secado es rápido, por una temperatura elevada 24-29ºC y baja humedad 30-40%, los cogollos retienen la clorofila, algunos pigmentos y restos de fertilizantes. Esto nos dará como resultado una hierba de poca calidad con sabor a paja y olor a verde.

5º. Si el secado es demasiado lento, porque tenemos una temperatura por debajo de 15ºC y una humedad alta del 75-80%, es muy probable que los cogollos contengan hongos y que el resultado sea una hierba con sabor a óxido y olor a tierra húmeda.

Cogollo Secado Lento con Moho

Cogollo Secado Lento con Moho

Ya has secado tus cogollos, en un sitio fresco, seco, oscuro y ventilado. Estás deseando llamar a tus amigos, pero… ¡NO! aquí empieza el proceso más maravilloso en el que convertiremos un alcohol de 96º en un vino de extraordinario «bouquet».

Cogollo de Marihuana tras Secado

Cogollo de Marihuana tras Secado

  • Proceso de curado:

1º. Hay que meter los cogollos dentro de botes de cristal o botes específicos para este fin. Al manipular los cogollos hay que evitar manosearlos y al rellenar los botes no llenarlos hasta arriba. Cerrar los botes con una tapa hermética en un lugar fresco, oscuro y seco.

2º. Debemos de abrir estos botes para airearlos durante el primer mes unos 15 minutos cada día que aprovecháremos para observar si alguno de los cogollos ha cogido moho y retirarlo inmediatamente.

3º. Cada 15 días sacaremos los cogollos del bote, los aireamos y meteremos la parte que estaba arriba en el fondo del bote para que el curado sea más homogéneo.

4º. El curado dura aproximadamente entre 2 semanas y 2 meses. Transcurrido  este tiempo puedes dejar los botes almacenados sin problemas 1 o 2 años.

Botes Herméticos de Marihuana Curada

Botes Herméticos de Marihuana Curada

  • Aspectos a tener en cuenta durante el curado:

1º. Si vives en una zona con clima húmedo, o no estás seguro de que el proceso de secado haya terminado puedes meter los cogollos en unas bolsas de papel o en caja de cartón durante un par de días antes de pasarlos a los botes.

2º. Es normal que al abrir los botes los primeros días notes que los cogollos que metiste con una textura “crunch” o crujiente se vuelvan esponjosos, eso es debido a que está sacando la humedad del corazón de cogollo y del tallo. Poco a poco y aireando todos los días conseguiremos que tenga un curado homogéneo.

3º. Es importante que el lugar donde aireamos los botes no sea excesivamente seco o húmedo, una humedad de 50/60% estaría bien.

4º. Enjoy

  • Herramientas y útiles
  1. – Tijeras o peladoras
  2. – Termohigrómetro
  3. – Ventilador
  4. – Mallas de secado
  5. – Deshumidificador
  6. – Extractor
  7. -Filtro de olores
  8. -Botes de cristal o conservación

2 thoughts on “Secado y Curado de Cogollos de Marihuana”

  1. Hola buenas tardes (no tan buenas por el moho) . Resulta que después de la cosecha y haber secado varios días, metí en botes de cristal toda la materia; hoy al airear los botes he comprobado que uno de los botes ( el que contiene los pirulos centrales) había un cogollo con moho en el interior de este. He sacado todo y lo he extendido encima d un cartón para secarlo algo y evitar que se extienda el moho. Mi pregunta es, todos los cogollos que había en el bote del moho, están contagiados? O solo debería tirar el infectado y seguir revisando el resto? El recipiente donde estaban también tengo que desecharlo por el tema de las esporas? Muchas gracias de antemano

    1. Buenas tardes David, en principio estaría bien secar un poco más esos cogollos antes de meter en botes ya que son los centrales y los que retienen mayor cantidad de humedad y además ayudará a que un posible contagio por Botrytis no siga expandiéndose.
      Respecto a si ¿están todos los cogollos contagiados? en principio no, pero deberás mantener una buena revisión durante estos días para ir eliminando posibles zonas infectadas.
      Y por último, el bote hay que desinfectarlo antes de volverlo a usar ya que contiene esporas en estado latente a causa de la infección y hay que erradicarla totalmente.
      Un saludo y gracias por leernos.
      ¡¡Buenos Humos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.