Hugelkultur 2

Inicio el proceso de construccion de nuestro propio Hugelkultur. La experiencia de antiguos pueblos germanos, que amontonaban ramas y hierbas por encima de troncos podridos para retener la humedad del invierno y asi  poder cultivar  sin regar durante varios meses es la que nos ha llevado a este punto.

¿Qué? , ¿cómo?, permitidme que lo dude, pero como no hay como comprobar las cosas por uno mismo, me pongo manos a obra.

Una de las primeras cosas que deberíamos de tener en cuenta son las diferentes maderas y su grado de putrefacción, hay maderas como el cedro o el nogal que tardan mucho tiempo en pudrirse porque  ellos mismos producen un efecto fungicida y anti-microbiano,  nosotros en nuestro suelo queremos un montón de vida microbiana y hongos por lo que en un principio deberíamos de descartar estas maderas. El pino y el abeto tampoco parecen adecuados por el alto nivel de taninos pero si llevan unos años pudriéndose no debería de haber problemas.

Si la madera principal está suficientemente podrida habrá acumulado bastante nitrógeno y esto nos evitará problemas en el desarrollo de nuestras plantas y en la formación del compost.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este caso la mayoría de la madera es de manzano, chopo,  platanero, pino y restos de poda del peral, cerezo y ciruelo.

Hay varios tipos y formas de hacerlo, yo he escogido hacer uno de unas medidas aproximadas de 120cm de ancho x 250cm de largo y 120cm de alto, cavando una profundidad de 30cm.P3220110

Los «terrones» de césped que sacamos de la primera capa los reservamos a un lado para incorporarlos después con la capa de césped boca abajo. Y la tierra la depositamos al otro lado.

P3230113

Hueco del hugelkultur junto a la maquinaria del culturista neorural

A continuación incorporamos la madera podrida

P3230114

Restos del manzano podrido

P3230116

Otros tipos de madera.

Recuerdo en cierta ocasión en un cultivo de guerrilla de plantas prohibidas que algún día serán normalizadas como utilizamos restos de madera en el fondo de hueco de plantación para retener el agua y así reducir la frecuencia del riego como indicaba Jorge Cervantes en su libro El Manual del cultivo de guerrilla, en el caso del hugelkultur también cumplirán esta función, junto con el hueco que he cavado funcionará a modo de dique para retener el agua de la lluvia.

El siguiente paso es amontonar materia verde procedente de siegas y podas entre los huecos que nos deja la madera.

P4050150

Las ramas he intentado entrelazarlas para dar un poco mas de consistencia a la «estructura».P4050152

 

Ahora es cuando incorporamos al caldo esos sabrosos terrones que hemos reservado antes.

P4060155

P4060157

Detalle de los terrones con el césped hacia abajo.

 

P4060156

La pala esa gran amiga de los riñones.

 

´

P4060158

Cubrimos con hojas o con cualquier otro material que nos sirva de acolchado, favoreciendo la descomposición, retención de humedad y reduciendo las posibles «malas hierbas».

P4060162

Es importante realizar estas labores después de un día de lluvia para que los troncos y ramas retengan más cantidad de humedad, esto favorecerá la formación del compost.

P4060175

Observando el trabajo realizado no he podido evitar acordarme de ese guion desechado de la mítica  serie  de cortos de Alfred Hichcock donde unos jóvenes agricultores tenían que deshacerse de un cuerpo ciertamente incomodo…

hitch

One thought on “Hugelkultur 2”

  1. Buenas. Quiero hacer una plantacion de arandanos, he leido k son de tierra acida. Si haria un bankal de hugelkultur con madera de pino vieja conseguiria acidificar el terreno??? Muchas gracias y muy interesante el articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.