Germinar Semillas (Parte 1)

Semillas Turbadas¿Cuantas veces ha llegado gente a Mr. Natural y ha preguntado por el método para geminar semillas? En este post os detallo uno de los metodos para geminar semillas más eficaz.

La germinación de semillas empieza cuando, una vez separada la semilla de la planta madre y, tras encontrar un refugio, la semilla espera a que se reúnan las condiciones de desarrollo de una nueva planta.

Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para germinar: temperatura, agua, oxígeno y sales minerales.

  • El agua rehidrata la semilla (que solo contiene entre un 5% y un 18% de agua) reblandece los tegumentos, penetra en la plántula, el albumen y el cotiledón, y solubiliza las reservas, realzando la circulación interna.
  • El aire es necesario para reiniciar la respiración  y activar el metabolismo.
  • La temperatura permite activar las reacciones químicas, existe una temperatura mínima por debajo de la cual no germina, una temperatura máxima más allá de la cual tampoco germina y una zona de temperatura optima en la cual, germinar semillas se hace más rápido, y con mayores posibilidades de éxito.

A continuación, os muestro uno de los dos métodos más extendidos y recomendados por Mr. Natural para germinar semillas  que da muy buenos resultados. Ya tenemos claro lo que necesitan las semillas para germinar: temperatura, agua, oxigeno y sales minerales, si estos parámetros son correctos no tendremos problemas con el poder germinativo de nuestras semillas.

Material necesario:

Material para Germinar

Material para Germinar

Método del Agua Oxigenada para Germinar:

  1. Rellenamos un vaso o recipiente con agua del grifo a una temperatura de entre 18ºC y 24ºC.

    Control de Temperatura para GerminarSemillas

    Control de Temperatura para GerminarSemillas

  2. Añadimos un 20% aproximadamente de agua oxigenada.
  3. Colocamos las semillas a germinar en el interior del vaso o recipiente.

    Semillas germinando en Agua Oxigenada

    Semillas germinando en Agua Oxigenada

  4. Dejamos que las semillas se rehidraten hasta germinar en un lugar a oscuras, entre 24 y 48 horas. En el caso de que  las semillas no abran añadimos un 10% más de agua oxigenada y dejamos otras 48 horas. Si transcurrido este tiempo las semillas no han germinado, es necesario ponerse en contacto con el distribuidor.
  5. Una vez que las semillas ya están abiertas escurrimos el líquido del recipiente con cuidado.
    Semillas Germinadas

    Semillas Germinadas

    Semillas Listas para Enturbar

    Semillas Listas para Enturbar

  6. A continuación nos disponemos a hidratar las pastillas de turba en agua con pH de 6.
    Hidratando la Turba

    Hidratando la Turba

    Baño de Turba

    Baño de Turba

  7. Una vez hidratadas las pastillas de turba enterramos las semillas con la raíz hacia abajo a una profundidad de 0,5-1 cm con sumo cuidado de no dañar la raíz. A partir de este momento ya necesitan luz.

    Semillas Turbadas

    Semillas Turbadas

Pues ya lo tenemos, en la segunda parte de este post os explicaremos otro método útil y eficaz para germinar vuestras queridas semillas.

¡Ahh! me olvidaba ¿teneis algún truco infalible para germinar semillas? Comenta y compartelo con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.