¿Cuando Cosechar las Plantas de Marihuana?

Es época de cosechar, tras los cuidados del verano, las plantas ya han fructificado y nos entra ese nervio por recolectar. Por saber si hay suficiente producción, por disfrutar esa nueva variedad elegida.

En definitiva, tenemos preparada la zona de secado y curado, las tijeras, la mesa de trabajo, las bolsas para los residuos, los botes para guardar, etcétera.

¿Pero, ya sabes el punto óptimo para cortar tu planta?

Resulta que el otro día paso por Mr. Natural a ver al Dr. Freak y le comento que ya tengo una de mis plantas a punto de cosechar.

¿Willy Wonka de Mr Natural Seeds a punto de cosechar?

¿Willy Wonka de Mr Natural Seeds a punto de cosechar?

Y me contesta que esa variedad a pesar de ser temprana, aún le falta madurar. Es entonces cuando el Dr. Freak me explica de manera clara y concisa, el punto óptimo para cortar las plantas y cosec.har

Antiguamente las plantas de marihuana se cosechaban en función del ojímetro del cultivador. Yo siempre cosechaba cuando el 80% de los pelillos blancos se habían vuelto marrones.

Sin embargo, el mejor indicador para saber exactamente cuándo cosechar son los tricomas. Los tricomas son las glándulas de resina que cubren todo el cogollo y tienen forma de “chupachups”.

Tricomas En Forma De Chupachups

Tricomas En Forma De Chupachups

El momento óptimo de corte es cuando la producción de THC es máxima pero aún no ha comenzado su proceso de degradación. Hay que tener en cuenta que los tricomas no evolucionan de la misma manera en un mismo cogollo. Dependen de la estructura de la planta, de una buena poda y un cuidado continuo para que reciban luz por todos lados y produzcan la mayor cantidad de THC. Por este motivo hay que llegar a un consenso sobre el momento óptimo de corte.

El estado de madurez de los tricomas afecta al sabor y potencia de las diferentes variedades de marihuana.

Si cosechamos antes de tiempo la calidad terpénica de la planta se encuentra en su punto álgido y los aromas y sabores varían. El inconveniente de cosechar antes de tiempo es que si no alcanza este punto álgido de terpenos la planta nunca desarrollará completamente su aroma y olerá a “verde”.

En cambio, si madura en exceso la planta de marihuana, los tricomas habrán madurado en exceso. El efecto sobre los cogollos es que pierden compactación, los cálices se hinchan de aire y visualmente se observa un cogollo decadente, con menos peso, potencia y cantidad de THC.

Al principio estas glándulas son claras, transparentes, se encuentran en fases tempranas de formación. Comienza a apreciarse con claridad la forma de “chupachups” de los tricomas.

Tricomas Transparentes Inmaduros

Tricomas Transparentes Inmaduros

A medida que van madurando se tornan de color lechoso, blanquecino, translucido. Los tricomas se encuentran en su punto álgido de desarrollo. El color blanquecino se debe a la formación de THC que va rellenando el cuerpo y la cápsula o bola superior del tricoma.

Tricomas Blanquecinos

Tricomas Blanquecinos

Y por último las glándulas de resina tienen color ambarino, marrón, anaranjado. Es el momento en que se inicia el proceso de descomposición, de oxidación del THC, disminuyendo su contenido.

Por tanto, para saber con exactitud cuando cortar es necesario observar los cambios de color de los tricomas.

En los tricomas se producen los compuestos psicoactivos de la marihuana THC, CBD, CBN, etcétera. Para controlar los cambios de color es imprescindible una lupa o microscopio de entre 40 y 100 aumentos.

Lupa Led con IR para observar el desarrollo de los tricomas.

Lupa Led con IR para observar el desarrollo de los tricomas.

¿Y, cual es el consenso para determinar el punto óptimo de corte?

Se cosecha cuando la mitad de los tricomas, el 50% a ojo de buen cubero, han adquirido un color lechoso, translucido y entre un 10%- 25% de tricomas color ambarino. En este punto el efecto de la variedad será tanto cerebral como físico, con una calidad terpénica óptima para saborear y deleitarse con los aromas extraídos.

Si lo que buscas es una sensación más corporal es mejor cosechar cuando la mayoría de los tricomas presenten el color ambarino. Si la variedad es índica o predominantemente índica hay que tener en cuenta que cosechar con exceso de madurez provoca una gran pesadez física y apalancamiento. En caso de excederse en la madurez de las variedades sativas lo que no logras es aprovechar los puntos fuertes de esta variedad, más cerebrales.

Ya sabes, ahora podrás contar que sí, que tu hierba está en un punto óptimo de sabor y potencia, ya no escucharás eso de… «a esta matuja le falta una semana» y demás zarandajas.

¿Te ha sido útil este post? Pues, no lo dudes, comparte y difunde.

BIBLIOGRAFIA:

3 thoughts on “¿Cuando Cosechar las Plantas de Marihuana?”

  1. Hola. Interesante ver cómo deben ser los tricomas según color. Consigues muy buenas fotos para ser con ese equipo ( no es específico para micro-fotofgrafía).
    En la sección de fotos de cannabiscafe acabo de subir una hecha con equipo específico. No es necesaria una gran inversión. Saludos

    1. Buenas tardes Juan.
      Un placer saludarte. La lupa de la fotografía tan solo es para estimar cuando los tricomas están en el punto óptimo de corte.
      El equipo de micro fotografía no sale en ninguna foto, pero, sinceramente, eso se lo dejamos a buenos amigos que controlan de fotografía.
      No acostumbro a entrar demasiado en cannabiscafé pero alguna que otra vez sí, y ahora con más razón, me ha picado la curiosidad de ver esas fotografías que subes.
      Bueno compañero, muchas gracias por leernos y ya sabes, cualquier sugerencia, comentario, consulta o rectificación es bienvenida. ¡¡Buenos Humos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.