Botrytis Cinerea Tratamientos de Marihuana

La Botrytis Cinerea, conocida como moho gris o podredumbre gris, es un hongo necrotrófico que afecta a hortalizas, plantas ornamentales, frutales y, en el caso que nos ocupa, las plantas de marihuana.

El ataque de este hongo afecta a tallos, raíces, hojas, frutos y flores. Se detecta porque aparecen pudriciones del fruto, ahogamiento de las plántulas y manchas foliares de color marrón.

En condiciones de humedad el hongo se desarrolla produciendo una capa de moho gris sobre los tejidos afectados. En los cogollos de marihuana se observa cómo se secan, se reblandecen perdiendo consistencia y se echan a perder.

Cogollo de marihuana con Botrytis

Cogollo de marihuana con Botrytis

La botrytis es el hongo más común en los cultivos de marihuana. Tanto en cultivos de exterior como en interior suele aparecer durante la floración de las plantas. En el caso de cultivos de exterior a mediados de septiembre y octubre. El factor fundamental para sufrir un ataque de botrytis es la humedad, cuanto más elevada más probabilidades de infección.

La Botrytis ataca a las plantas débiles de marihuana y es difícil identificarla al principio. La necrosis o tejidos de color marrón y húmedos son uno de los primeros síntomas que indican un ataque de botrytis.

En cultivo de exterior es un hongo que produce muchas pérdidas. Sobretodo, en aquellas cosechas tardías, cuando a partir de septiembre se empiezan a producir las condiciones ambientales ideales para su aparición y desarrollo.

Ciclo de vida de la Botrytis

Las esporas de Botrytis en hibernación se mantienen en estado latente durante años. En los suelos de cultivo se desarrolla sobre los restos vegetales en descomposición. Un clima húmedo y moderadamente frío, entre 18ºC y 23ºC, son las condiciones ideales para que germinen las esporas y se produzca la infección.

Se ha observado que las plantas donde han habitado masticadores como orugas son más proclives a ser atacadas por la Botrytis. La causa se debe a los excrementos que depositan sobre las hojas, las descomponen y se pudren, creando focos de infección importantes.

Excrementos de Oruga y Botrytis

Excrementos de Oruga y Botrytis

Reducción de riesgos de la Botrytis

En floración se recomienda mantener las plantas en un ambiente controlado con una humedad relativa inferior a 50%.  Para ello aumentamos la potencia del ventilador y de la extracción, o bien, nos hacemos con un buen deshumidificador.

Es importante en cultivo interior dejar suficiente espacio entre las plantas para que circule el aire y la humedad se extraiga de manera eficiente.

La falta de higiene en la sala de cultivo es otro elemento fundamental. Es imprescindible limpiar la zona de cultivo con frecuencia y evitar restos de materia orgánica o vegetal en descomposición.

Hifas de Botrytis

Hifas de Botrytis

En floración, tendremos mucho cuidado del riego ya que un mínimo exceso de agua puede originar un ataque fúngico. Se recomienda el riego por la mañana ya que durante la noche aumenta la humedad. Además, reduciremos la frecuencia de riego y dejaremos que el sustrato de la planta seque y el peso de la maceta sea mínimo.

Otro detalle a tener en cuenta es la poda apical que reduce el grosor del cogollo central y prevenimos ataques indeseados.

Se recomienda cortar las ramas inferiores y dejar una altura considerable de tallo pelado. Son frecuentes los ataques fúngicos en las ramas más bajas cercanas al sustrato debido a que reciben más humedad.

Finalmente, al cortar las plantas y cosechar lo haremos cuando las plantas estén secas y pidan agua. Así, limitamos la probabilidad de ataque durante el secado de los cogollos.

Métodos para combatir la Botrytis

Para combatir la infección es fundamental eliminar inmediatamente cualquier parte de la planta infectada para que no se expanda. Una vez eliminadas dichas partes se procede a ventilar el cultivo para reducir al máximo la humedad.

Botrytis en cogollo de marihuana

Botrytis en cogollo de marihuana

En cultivo de interior con un buen sistema de ventilación y extracción es sencillo mantener los niveles de humedad dentro de los rangos de seguridad para evitar cualquier infección. Si el ataque fúngico se desarrolla y persiste, se requiere el uso de un fungicida foliar orgánico.

En cambio, en cultivo de exterior es más complicado. Se recomienda tapar las plantas durante la noche para evitar el rocío de la mañana y reducir riesgos. Es necesario rociar las plantas con un fungicida. Y, por último, en lo que se pueda, adelantar unos días la cosecha para minimizar las pérdidas.

Tras cosechar, es fundamental revisar bien los cogollos. Si presentan moho gris no son aptos para consumir. Podemos contraer una infección pulmonar.

Tratamientos foliares

En cuanto a fungicidas orgánicos, en el mercado existen varios entre los que recomendamos:

Todos ellos son líquidos y se pulverizan sobre la planta en horas de poca luminosidad. O bien, cuando anochece, o justo antes de que se apague el foco del cultivo interior. Aunque la planta se encuentre en floración se recomienda empapar bien los cogollos de marihuana.

Botryprot de Prot-eco

Botryprot de Prot-eco

Otra solución de control biológico es el uso de bacterias que luchan directamente contra la botrytis como la Trichoderma Harzinarium, Ulocladium Atrum o Gliocladium Roseum.

Variedades de marihuana resistentes a Botrytis

Respecto a variedades de marihuana resistentes a la botrytis las índicas son más propensas a padecer ataques por botrytis. El motivo es que los cogollos de marihuana de variedades índicas son grandes, compactos y retienen más humedad.

Sin embargo, las variedades de marihuana sativas resisten mejor la botrytis. El internudo de la planta es más largo, la compactación de los cogollos es menor y de estructura más aireada. Y todo ello, se resume en que acumulan menos humedad y por consiguiente, tienen menos probabilidad de ser pasto de la botrytis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.