Elegir Un Buen Sustrato Orgánico

Elegir un buen sustrato orgánico es uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en la horticultura ecológica, ¿qué requisitos debe cumplir un sustrato orgánico de calidad? La base de cualquier planta es la raíz y esta se desarrolla a través de un buen sustrato.

Además, en este post, vamos a mostraros la experiencia de un invernadero llevada a cabo por Biobizz, uno de los mejores fabricantes de fertilizantes ecológicos y sustratos orgánicos. Por eso, el Calambrion se caracteriza por usar productos de growshop en el huerto, porque consideramos el cannabis como otra planta más que nos ofrece la naturaleza y sabemos que los productos de Growshop orgánicos, son 100% válidos para tu huerto.

Conversacion sobre Sustrato Orgánico

Conversacion sobre Sustrato Orgánico

Es fundamental escoger bien el sustrato orgánico para que las raíces se desarrollen sanas, lo cual repercute en la calidad de los frutos. El suelo donde plantamos debe ser esponjoso para que se aireen las raíces, pero a la vez, debe ser capaz de retener agua.

Los aspectos fundamentales que debe cumplir un buen sustrato orgánico son:

  • poroso, con capacidad de aireación para permitir un óptimo desarrollo de las raíces
  • Ser capaz de retener agua pero que a la vez drene correctamente el agua sobrante.
  • Estable en sus propiedades durante un periodo largo de tiempo.
  • Rico en nutrientes, para que tus plantas tengan alimento aunque siempre es necesario mezclar el sustrato con un abono orgánico.
  • Y en el caso de los huertos urbanos, también se pide al sustrato que sea ligero, para disminuir el peso del huerto y facilitar su transporte y el de los recipientes.
Propiedades Sustrato Orgánico Ideal

Propiedades Sustrato Orgánico Ideal

Si el suelo donde cultivamos está apelmazado y no tiene suficientes bolsas de aire, la planta desarrollará menos raíces y por tanto, absorberá menos agua y menos nutrientes. Las tierras orgánicas están vivas y los microorganismos que viven en ellas necesitan aire para vivir.

Los preparados de tierras y sustratos universales más típicos que venden en el mercado contienen los siguientes elementos:

  • Turba: restos parcialmente descompuestos del musgo “Sphagnum”.
  • Fibra de juncia: restos antiguos, parcialmente descompuestos, de juncia, tallos y hierbas.
  • Fibra de coco: compuesto básicamente por corteza de coco reciclada.
  • Vermiculita: hecha a partir de roca micácea con aspecto de láminas doradas que es muy ligera.
  • Perlita: producida a partir de roca volcánica, machacada, cribada y calentada con aspecto de pequeñas bolitas blancas ligeras.
  • Elementos calizos: la fuente de calcio que se añade a las turbas para contrarrestar su pH ácido.
Componentes Sustrato Orgánico

Componentes Sustrato Orgánico

En el porcentaje de cada uno de los componentes de los sustratos reside la calidad del mismo. En principio un buen sustrato orgánico lo veremos a primera vista según la cantidad de bolitas blancas de perlita que contenga y si tiene un aspecto suelto. En cambio, si la tierra contiene muchos tallos y astillas de madera sabremos que la calidad es inferior.

¿Y qué ocurre cuando se utiliza un buen sustrato orgánico en el huerto?

Pues lo que ha ocurrido en los 80 m2 del invernadero de Biobizz. Que han plantado tomates, lechugas, judías, calabacines, berenjenas y pepinos con todo el cariño del mundo y el resultado salta a la vista; por exuberante, por frescura y porque nos han dado envidia sana. Y todo con sustratos y fertilizantes 100% orgánicos.

Tomates Invernadero Biobizz

Tomates Invernadero Biobizz

Calabacines Invernadero Biobizz

Calabacines Invernadero Biobizz

La Alegría del Invernadero Biobizz

La Alegría del Invernadero Biobizz

REFERENCIAS:

http://www.biobizz.com/es/news/el-invernadero

http://www.agrointernet.com.mx/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.