Regulación Responsable ¿Panacea o Realidad?

¿Regulación Responsable?

Hace una semana leí un artículo interesantísimo titulado «Legalización del cannabis en España: lo que dicen las propuestas» escrito por Alex Schulmann, más conocido en twitter como Drogoteca.

Este artículo repasa la postura oficial de los diferentes gobiernos de este país en los últimos 20 años respecto al cannabis y la contradicción de la legislación vigente frente a la realidad de la calle. En España hay 3 millones de consumidores de cannabis de los cuales el 80 % se autoabastece a través de las redes ilícitas del mercado negro.

¿Regulación Reponsable en España?

¿Regulación Reponsable en España?

A raíz de este artículo he tenido la ocasión de conocer una de las iniciativas más serias que se han planteado en pro de un cambio legislativo respecto a la marihuana.

Regulación Responsable es la web de la iniciativa donde puedes encontrar un montón de razones y motivos para plantear de una vez por todas un cambio legislativo y eliminar la estigmatización que sufre nuestra querida planta de cannabis y sus consumidores, entre los cuales sobrevuela el esterotipo del «fumeta». Mito que no se sostiene a causa de la gran diversidad, tanto de estilo como ideológica, que existe entre los consumidores cannábicos.

No Somos Criminales. ¡Regulación Reponsable Ya!

No Somos Criminales. ¡Regulación Reponsable Ya!

En este contexto, la iniciativa de Regulación Responsable se basa en 5 principios.

Regulación Responsable, plantea que con un cambio legislativo se conseguiría: eliminar el mercado negro, debido a que se promovería el cultivo del cannabis de manera controlada lo cual produciría una reducción de riesgos derivado del consumo, evidentemente prohibiendo el acceso a menores. Además, esta regulación reponsable, produciría una reducción de gastos en costes a causa de la lucha contra el cannabis en procesos policiales, judiciales y penitenciarios pudiendo destinar ese dinero para otras materias como Educación y Sanidad.

Esta argumentación sencilla, que no es más que una idealización de una posible situación del cannabis en España, es el objetivo, el marco ideal y razonable, hacia el que deberíamos encaminarnos. Claro que entre una idea, la regulación responsable, y la realidad hay un salto, pero ¿y si la realidad cumpliera un 70% de la idea?

Y tirando del hilo… en la web de Regulación Responsable encontré un video de las asociaciones cannábicas de este país que quiero compartir con vosotros.

Es evidente que este video propone una visión «buenista» de la regulación responsable, donde las asociaciones serán asamblearias y transparentes en todas sus actividades. De esta visión a la realidad hay un trecho y la única manera de que se cumpla todo lo que se propone es controlando que se cumple y ya sabemos que en este pais lo de legislar es fácil, pero los medios para que se cumplan las leyes…

Bueno no quiero irme por las ramas, pero al hilo de este video, quería  romper uno de los argumentos más maniqueos que alegan los prohibicionistas para dejar el asunto tal como está. Y, el argumento es el siguiente, afirman, sin ningún dato en la mano, que una regulación responsable de la marihuana supondría un aumento en el consumo por parte de los menores de 18 años debido a que la regulación facilitaría su acceso.

Portada Informe Sobre Usos de Cannabis En Canada

Portada Informe Sobre Usos de Cannabis En Canada

Pues bien, en un informe publicado el año 2012 por el «Canadian Community Health Survey on mental health» indica que si bien en Canada ha habido un aumento en el consumo de cannabis comparando los datos entre 2002 y 2012, los adolescentes canadienses que reconocen un consumo habitual de marihuana entre 15 y 17 años de edad se ha reducido un 9,9%.

Es decir, los adolescentes canadienses consumidores habituales de marihuana, han pasado de un 29,7% en 2002 a un 19,8% en 2012. Hay que recordar que en Canada se reguló el uso de marihuana medicinal en el año 2002.

Clica en el siguiente enlace para acceder al informe:

http://www.statcan.gc.ca/pub/82-003-x/2015004/article/14158-eng.pdf

Por tanto aunque los alarmistas sigan elucubrando respecto a la perdición de nuestros adolescentes en caso de una regulación responsable del cannabis en España, nuestros adolescentes seguirán a lo suyo, investigando, probando y descubriendo el mundo del cual les hemos hecho partícipes.

Y es que el tema de la regulación responsable del cannabis tiene mucha enjundia porque hay que derribar los prejuicios de mucha gente que no conoce apenas nada sobre el autocultivo y el autoconsumo y sin embargo, tienen la ley de su lado.

Espero que hayais disfrutado con los devaneos por la red de este humilde aficionado. Y ya sabéis, vuestros comentarios o rectificaciones son bienvenidos.

Si queréis estar al día del Calambrion rellena tu suscripción y podrás leernos el primero.

Y no olvides de visitarnos en Facebook, en la página de Mr. Natural y… un me gusta, nunca disgusta.

Fuentes Bibliográficas:

http://www.vice.com/es/read/legalizacion-del-cannabis-en-espana-lo-que-dicen-las-nuevas-propuestas-420

http://www.regulacionresponsable.es/quienes-somos

http://www23.statcan.gc.ca/imdb/p2SV.pl?Function=getSurvey&SDDS=5015#

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.