La Controversia del Tomate Azul

El tomate azul es una de las nuevas variedades de tomate que ha llegado al Calambrion. Cada año, una vez planificada la huerta, siempre nos llega alguna que otra agradable sorpresa, en forma de semilla nueva y rara. Este año al Dr. Freak le dio por comprar semillas de tomate azul, y ahí están destacando entre tanto tomate rojo.

Tomate Azul del Calambrion

Tomate Azul del Calambrion

Son como los deberes de clase, cada año descubrimos una variedad e investigamos un poco sobre ella. Lo primero que hay que decir es que esta clase de tomate es transgénica o surge de una modificación genética. Tranquilos, no abalanzarse, que estas sorpresas nos las da investigar, para nosotros es más fácil decir que sí, que cómo molan, con ese color azul índigo rozando el negro, que lucen espectaculares en la ensalada y te quedas con el personal.

Y claro está, cada vez que alguien visita el Calambrión nos pregunta lo mismo.

-¿Qué clase de tomate es esa? – A lo que nosotros siempre respondemos.

– Es tomate azul. – Y siempre replican.

– ¡¡Ah!! Vaya, son kumatos, de esos nuevos que venden en la frutería – Y siempre respondemos lo mismo.

– No, no, son semillas de tomate azul que el Dr. Freak encontró por internet. – Y ya tenemos el lío montado.

El tomate azul también se conoce como tomate terapéutico, se han modificado para que sean azules y se distingan del resto de variedades comerciales. Además, se decidió investigar con el tomate, porque es uno de los frutos que no falta en la dieta occidental, que mayormente se consume en crudo y por este motivo no pierde propiedades terapéuticas, y está presente en multitud de platos en nuestra cocina.

Beneficios del Tomate

Beneficios del Tomate

Existen diferentes organismo públicos que han producido esta semilla. Una de las primeras entidades que produjo esta variedad fue el Centro de Investigaciones John Innes, en Norwich (Reino Unido), quienes consiguieron semillas de tomate azul al incorporar genes de Boca de Dragón (Antirrhinum Majus), que es una flor con alto contenido antociánico y que actualmente interesa por las propiedades farmacológicas y terapéuticas de la antocianina.

Estos científicos han publicado en Nature Biotechnology las investigaciones sobre el consumo de esta clase de tomate y han demostrado en ratones que aumenta la longevidad.

Tomate Azul por Fuera, Rojo por Dentro

Tomate Azul por Fuera, Rojo por Dentro

Además, otra de las entidades que ha desarrollado este tipo de semilla ha sido el Instituto de Biología Molecular y Células de Plantas (IBMCP) en Valencia. Sin embargo, el objetivo del desarrollo de esta semilla es distinto, ya que los han desarrollado para elaborar vacunas y proteínas con valor añadido. Es decir, los han desarrollado para que produzcan proteínas y que mejore el sistema inmunológico humano frente a ciertas enfermedades.

El color azul del tomate proviene de una acumulación de antioxidantes que se encuentran de forma natural en otras partes de la planta y que en esta variedad se van al fruto tornándose de color azul-índigo dependiendo de la exposición solar. Cuanto más sol, más se oscurecen los tomates azules, llegando a parecer negros.

Tomate Azul casi Negro

Tomate Azul casi Negro

Una última cuestión que anda rondándome por la cabeza es la siguiente: ¿Hasta qué punto el fin terapéutico justifica la modificación genética? Es decir, no es lo mismo que tus intenciones al modificar una semilla genéticamente sean puramente comerciales, como el caso del maíz y la multinacional Monsanto, que tratar de potenciar las propiedades terapéuticas de un alimento como el tomate.

Para terminar, resaltar que por fin los hemos probado, una vez determinado el punto de madurez, y no queda más que decir: ¡¡¡¡Uummmmm!!!! ¡¡Buenísimos!!

2 thoughts on “La Controversia del Tomate Azul”

    1. Buenos días Montse.
      La recolección es igual que la del tomate rojo de toda la vida, a los 3-4 meses de la siembra maduran. Lo importante es el punto óptimo de recolección, en este caso, nos fijamos en la madurez palpando el tomate ya que el color no nos sirve como punto de detección.
      Pero como en todo, hay un «truquillo», si se fija uno en la parte que une el tomate al pedúnculo se puede observar como el color azul de la piel no cubre por completo el tomate y se puede observar como pasa de verde a rojo según la madurez. De esta manera junto a la palpación podemos aproximarnos al punto óoptimo de recolección.
      Espero haber respondido tu pregunta, recibe un cordial saludo y gracias por visitar El Calambrion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.